miércoles, 21 de julio de 2010

LA VIOLENCIA

La violencia NO es el PROBLEMA; La violencia es una SOLUCIÓN al PROBLEMA.

No se trata de un acertijo. Es un principio elemental que, con frecuencia, olvidamos, o intentamos olvidar.
Ante cualquier problema, los seres vivos, racionales o no, reaccionan intentando buscar respuestas que "solucionen" dicho problema. Dentro de ese conjunto de respuestas, la violencia es una de esas posibles soluciones.

Los animales recurren a ella con facilidad, probablemente porque sea la única respuesta a la que tienen acceso para poder resolver sus conflictos.
Los seres humanos, por nuestra capacidad para pensar y reflexionar, tenemos acceso a un mayor repertorio de respuestas ante nuestros conflictos. Tenemos, además, una mayor capacidad de ELEGIR, cosa que no ocurre con los animales, condicionados por sus instintos. Consecuentemente, los seres humanos somos, o deberíamos ser, más RESPONSABLES, de las decisiones que tomamos, y de las consecuencias que de ellas se derivan.

A pesar de ello, la violencia sigue, y seguirá estando entre ese repertorio de soluciones que surgen ante cualquier conflicto. A pesar de ello, el ser humano recurre a la violencia, como solución de un problema, con mucha más frecuencia de lo que cabría esperar. Quizás sea debido al mucho "instinto animal" que aún conservamos, y que nos lleva a considerar que "el hombre es un lobo para el hombre". Quizás sea porque confiamos demasiado poco en el resto de posibles alternativas a nuestro alcance, y no estamos dispuestos a arriesgar nuestro esfuerzo, nuestra ¿seguridad?, nuestros privilegios... Quizás sea porque la violencia, como respuesta, constituye el ritual más adecuado para establecer y expresar EL ORDEN y EL PODER, y consecuentemente LA SEGURIDAD que, con tanta ansiedad, buscamos y anhelamos los seres humanos.

Para conseguirlo estamos dispuestos a sacrificar todo cuanto haga falta: desde las más básicas libertades colectivas, hasta las más íntimas aspiraciones y sueños personales. Por supuesto necesitamos quien nos respalde y garantice el resultado de tan "inmenso sacrificio". Para ello, hemos creado y organizado nuestras sociedades, nuestros estados, nuestras leyes, nuestros ejércitos, nuestras fuerzas de seguridad, nuestros sistemas económicos, de enseñanza... y les hemos hecho entrega del MONOPOLIO en el ejercicio de la VIOLENCIA.
Porque, queramos reconocerlo o no, son estos estados, estas sociedades organizadas, quienes más y mayor uso hacen de la violencia. Los individuos no sólo esperamos, sino que exigimos que ejerzan dicha violencia, a través de los múltiples mecanismos que existen a su disposición. Para ello los hemos creado. A través de ellos, enmascaramos el uso cotidiano de la violencia; y sobre todo, enmascaramos nuestra responsabilidad y participación en el ejercicio de la misma.
Aunque, sentimentalmente, casi siempre estuve cerca de la "NO VIOLENCIA", nunca llegué a militar en ella, o por ella. Quizás había dos importantes razones para no haberlo hecho:
  • La primera razón es que, aunque toda violencia me parezca NO DESEABLE, y casi todas CONDENABLES, siempre he considerado que hay unas violencias menos deseables y más condenables que otras. En concreto, siempre he considerado más condenable la violencia que se ejerce desde el poder y para el poder.. cualquier poder.
  • La segunda razón, he de reconocerlo, ha sido mi falta de fe en la NO VIOLENCIA. Los seres humanos somos muy curiosos, solemos ser los primeros en rechazar y condenar, con rotundidad, la violencia que los otros ejercen, o puedan ejercer sobre nosotros y los nuestros... Y al mismo tiempo, y con la misma rotundidad, solemos justificar, aplaudir y exigir la violencia que nosotros, y los nuestros, ejercemos sobre los otros.

Yo me conformaría con que fuéramos más sinceros y honestos, reconociendo nuestro papel y nuestra participación en el ejercicio de la violencia existente..
Y, consecuentemente, nos sintiéramos más responsables de las consecuencias que dicha violencia genera.

Sobre todo, me conformaría con que la violencia, como respuesta, no nos sirviera como excusa, para ocultar los problemas que la generan. Puede que en alguna ocasión la violencia solucione, o haya solucionado algún conflicto, alguna parte de algún conflicto... Pero casi siempre sólo sirve para ocultar dichos problemas, para aplazarlos o para incrementarlos...
Porque la violencia, como respuesta, resulta impredecible e incontrolable.

La historia, pasada y reciente, del ser humano, llena de todo tipo de acontecimientos violentos, no nos anima a pensar que la violencia vaya a desaparecer de nuestras vidas. Yo sólo espero y confío en que la racionalidad del ser humano, nos siga ayudando, al menos, a controlarla, reducirla y, en muchas ocasiones, evitarla. Reflexionar y dialogar más sobre los problemas, y sobre sus posibles soluciones, abre siempre muchas puertas y caminos... luego, hay que estar dispuestos a recorrerlos.

"LO QUE SE OBTIENE CON VIOLENCIA,
SÓLO PUEDE MANTENERSE CON VIOLENCIA."
Ghandi.

7 comentarios:

TERE :

Hi Javier.
Conozco tres formas de convencer,
1- o lo haces o te arreo, nivel animal, fuerza bruta..
2- si tú haces esto yo hago lo otro, nivel humano, a ver si nos entendemos...
3- es lo mejor para todos, nivel..., convencer no vencer...
y luego ya está lo de repartir hostias a diestro y siniestro, pero de buen rollo, y eso ya está muy alejado hasta del tercer nivel...y aun vamos por el primero...
Beso

Coleguita☀ʆiηdɑ☀ :

¿Sabes que pienso yo? Que desde que el primer mono vió que con un palo en la mano, tenía el poder y era el dueño del "agua"... Solo ha cambiado "el palo" :)
Ven aquí >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

Cris :

Interesante tema, Javier.
He convivido con ella, y es un tema delicado para mi. Reconozco que no es una tarea facil, vivir al margen de ella. Siempre estamos "por debajo" o "por encima de alguien". Generando algùn tipo de violencia.


Un abrazo
Cristina

Carlos Bonilla :

creo que está en la naturaleza de todo. los animales, las plantas, el mismo planeta.... todos se defienden con violencia ante la amenaza de ser aniquilado. La violencia responde siempre a la violencia? remontemonos al tiempo de las conquistas de tierras. el rey de un imperio entra a unas tierras que ya tienen un rey y solo por que el primero se siente mas rey que el otro le indica que tomara sus tierras y las gobernará. como crees que responde el segundo rey? como puedes ver NO empeso con violencia, solo con una amenasa a tu poder.

Neogeminis Mónica Frau :

Estupendo post. Creo que nuestras sociedades cada vez más violentas e injustas generan cada vez más dolor, más desequilibrio, más desigualdades.

Un abrazo Javier.

centauro purpura :

ajá con respecto a la violencia coincido en que no va a desaparecer porque es tan antigua como el origen del Universo ya que el mismo se originó luego de una tremenda y violenta explosión el ser humano, y todo lo que existe en la naturaleza contienen parte de dicha violencia es como si dentro nuestro resonara parte de ese viejo eco.
En la naturaleza el que manda en su territorio es el gorila más fuerte es el que se enfrenta mejor a la violencia, un volcán estalla cuando ya no resiste más presión. y el ser humano a nivel biológico también cuenta con un mecanismo que le permite ante el peligro: huir o presentar batalla.en los primeros días de la vida en la Tierra, la personas al principio vivían en pequeños grupos sin leyes ni códigos de comportamiento sin embargo se dieron cuenta que la tribu más cruel era la que terminaba imponiéndose sobre las demás..
La palabra Violencia va asociada con egoísmo y ganancia.
Confieso que siendo bastante joven en una oportunidad sentí tanta ira que me puse muy violente y si mi oponente no se hubiese retirado a tiempo creo que me hubiera metido en un gran problema. Me bastó para darme cuenta que es la violencia y que no la quería en mi vida.
Creamos una sociedad moderna, donde se pregona que los derechos humanos son una de las cosas más importantes, pero no se trabaja para eso, siguen las guerras, el hambre, los fanatismos etc, hasta las cárceles creadas para que supuestamente paguen los que han generado violencia para nuestra sociedad, no hacen otra cosa que alimentar esa misma violencia, son depósitos dónde se mete a la gente violenta pero no se les brinda el apoyo necesario para que cambien de postura, y nos debería importar a todos porque son mantenidos con parte de nuestros impuestos. Lo que se ve hoy es una violencia que para colmo de males no tiene ni siquiera códigos.
Y sí primero tenemos que querer evitarla, luego reducirla y así al menos poder controlarla y todo eso lleva muchísimo trabajo tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Besuqueos y abracete padrinete,para nada violentos che

Anny :

Ay diooo miiiiooooooo, entonces no me amenaces, no me amenaaaaces, que si pones esto te borro de aquí y de alla y hasta de no se dónde, habrase visto!!!
Cuídate un mundo
Anny