domingo, 10 de julio de 2011

SUPERBES y la LIBERTAD. (Capítulo 6º)

Para la especie humanoide, la libertad individual siempre ha sido y es, hasta ahora, una utopía… Para los superhéroes, también. Las únicas diferencias perceptibles al respecto, sólo son una cuestión de grado… los superhéroes suelen mostrar mayores avances en el complejo y continuo proceso que constituye toda utopía, en general, y la libertad, en particular.
Dichos avances no son consecuencia de ningún generalizado uso de milagrosos y ocultos superpoderes… Dichos avances son, básica y fundamentalmente, el resultado de una mayor determinación para eliminar un mayor número de obstáculos (existentes y/o posibles) a la tan proclamada y deseada libertad (personal o colectiva).

Salvo en eso, y respecto a dicha libertad, los superhéroes muestran pocas diferencias sustanciales con los humanoides… (bueno, quizás habría que señalar que el número de superhéroes es muy, pero que muy inferior al de los humanoides… circunstancia que, ocasionalmente, también podría ayudar bastante en la consecución de dichos avances).

Foto 25. Como ya dijimos, la especie “BES” es ovípara. Sus especímenes (salvo en su estatura), nacen ya prácticamente desarrollados y formados a los tres meses de su gestación… Esta circunstancia ha permitido realizar amplios estudios de los superbeBES, cuando aún se encuentran en el interior del huevo…
Como puede observarse en la imagen, ya desde sus más tiernos inicios, las criaturitas BES muestran todo tipo de incertidumbres, dudas y hasta profundas reclamaciones existenciales… Según todos los expertos dicha crisis primaria suele ser común a muchas otras especies, como por ejemplo, la humanoide (si bien en esta última, por su lento desarrollo, aparece muchos años después, o incluso, en muchos de sus especímenes, por diferentes motivos, nunca llega a manifestarse)…
Dicha crisis primaria pone de manifiesto una realidad básica y universal: la libertad personal nunca tiene unos buenos inicios… "y aquello que empieza mal, difícilmente tiende a mejorar por sí sola" (3ª ley de Murphy).

Foto 26. El hecho de que las criaturitas “BES” salgan del huevo, ya desarrolladas y formadas, les permite ahorrarse su asistencia al cole, la universidad, la familia y demás instituciones similares de recogida y transformación de productos… Pero eso no quiere decir que las criaturitas “BES” sean unas asilvestradas… Al contrario, toda la información y formación que necesitan (que es muchísima), la reciben durante los tres meses que permanecen en el huevo (de forma intensa y condensada). Por tanto, las criaturitas “BES” no están exentas ni libres de todo cuanto significa la educación y formación, como transmisión de los principios y valores que rigen en su especie (es más, dada su pronta y rápida asimilación, dichos valores se acentúan y perpetúan aún más)…
Todo ello explica y justifica que, según las estadísticas, sólo un 10% de la población “BES” acabe optando por destinos diferentes (aunque no totalmente ajenos) a su casi natural condición de superhéroes…
En esta insólita y bucólica imagen, podemos observar a un lejano pariente de SúperBES, ejerciendo labores de pastoreo… Aún en casos tan excepcionales como este, resulta fácil observar las condiciones cuasi innatas de la especie “BES”, como especie protectora, entregada al cuidado de especies menos evolucionadas…

Foto 27. En el caso particular de los superhéroes, el asunto de la libertad personal, aún se complica mucho más… De entrada su principal objetivo, proteger el mundo, está más que claro, pero resulta difícil y complejo concretarlo en los innumerables casos y situaciones concretas que se les presentan cada día… Además, dadas las circunstancias urgentes y dramáticas asociadas a dichas situaciones, los superhéroes deben tomar decisiones arriesgadas y difíciles, en apenas fracciones de segundos… y lo que es peor, asumir las responsabilidades y consecuencias de tan delicadas decisiones…
En la imagen podemos ver a SúperBES enfrentando una de estas dramáticas misiones… Sólo su condición de superhéroe, su instinto heredado y su experiencia acumulada durante generaciones, le permiten afrontarlas con cierta soltura y determinación (no exentas de dudas e incertidumbres)…
A pesar de todo ello, SúperBES suele decir (por lo bajini), que es al tomar dichas decisiones cuando más experimenta algo parecido a lo que considera o supone que debiera ser la libertad… o al menos su propia libertad…

Foto 28. Pero puestos a considerar los posibles condicionantes y obstáculos existentes, para que la libertad fuera una realidad total no utópica, quizás habría que destacar, entre todos ellos y sin duda alguna, la existencia de la muerte…
Al menos, SúperBES lo tiene muy claro… Son viejos conocidos, – casi amigos (suele decir, irónicamente, SúperBES)… Por su condición de superhéroe, está habituado a emprender y librar, cada día, todo tipo de batallas contra ella… Batallas cortas, largas, épicas y gloriosas, silenciosas y anónimas, personales y ajenas…
Hasta ahora, SúperBES ha ido perdiendo y ganando muchas de ellas… Pero sabe y tiene claro que sus victorias son sólo parciales y temporales… Al final, la última y definitiva partida, siempre la ganará ella…

Y es que, como suele decir SúperBES (en voz bajita), “lo que ya empieza mal, tiende a acabar peor… Lo que sí podemos intentar es mejorar es todo cuanto sucede entre medio”…

(Continuará)

Importante: se advierte que las escenas y hechos relatados han sido protagonizados por todo un superhéroe… No intenten reproducirlos en casa, por su cuenta, solos ni acompañados… ¡podrían ser altamente riesgosas para su salud física o mental!... (por el mismo motivo, dichas imágenes no deben utilizarse ni reproducirse, sin el conocimiento ni la autorización de su protagonista).

3 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau :

Queda claro que quien sienta algún tipo de interés o preocupación por un semejante (sea humanoide o superhéroe)no puede ser absolutamente libre, o más bien, no puede serlo de ningún modo. Aunque uno llegue a avanzar en el camino del desprendimiento de los afectos (dicen que para evolucionar espiritualmente debe hacerse) nuestra propia naturaleza nos hace tender a sentirnos unidos a quienes amamos, a nuestras raíces y por lo tanto, la idea de libertad como absoluta independencia de todo lo que nos rodea) resulta realmente una utopía...por suerte.

Un abrazo.

Anny :

Ay Monique, tirate a la presidencia, eres increible en eso del analisis, a mi llevame como colaboradora social y de union de masas a traves del baile, al Javvy llevalo como chaman, y a SBES como el grillito cantor.
Un beso par de dos :)

Javier D :

Hola Mónica,
es cierto, los “afectos” entran de lleno, y por méritos propios, en las “limitaciones” a la libertad (individual y colectiva).. más aún si tenemos en cuenta que muchos de esos “afectos”, no los elegimos, sino que son ellos quienes nos eligen a nosotros… Renunciar a todos ellos, se me antoja que sólo podría estar al alcance de algunos superhéroes (dudo mucho que SBES, por ejemplo, sea uno de ellos)… Para todos los demás, creo que hay un posible y amplio camino a recorrer, no tanto para renunciar dichos “afectos”, sino para valorarlos, priorizarlos, seleccionarlos.. y sobre todo de vivirlos y compatibilizarlos “con y en” una mayor libertad..
PD: es que hay “afectos” de una dudosa aceptación y hasta legitimidad, che (por ejemplo los “afectos” de cualquier hooliganismo.. :)

Hola Anny,
bué, de “grillito”, ná de ná.. SBES tiene acreditación de tenor, soprano y mezzosoprano… vamos que, a su lao, el Plácido Domingo o la Montserrat Caballé, !unos principiantes!, che..
Besotes pa las dos